María Isolina Dabove

[También puede consultarse su Curriculum Vitae en versión completa [.docx /318Kb]

 

Abogada recibida en la Universidad Nacional de Rosario. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Investigadora Adjunta del CONICET en la Facultad de Derecho de la UBA. Es Docente Investigadora cat. I del Programa de Incentivos de la Secretaría de Políticas Universitarias. Directora del Centro de Investigaciones en Derecho de la Ancianidad (Universidad Nacional de Rosario). Docente de grado y de postgrado en la UBA-Facultad de Derecho, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR)-Facultad de Derecho, en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia (UNICEN)-Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata-Facultad de Psicología, Universidad del Museo Social Argentino-Facultad de Derecho, Universidad Nacional de Córdoba.-Facultad de Derecho. Ha participado en Congresos y ha dictado clases de grado y postgrado en Brasil, Nicaragua, Australia, Chile. Panamá, Paraguay, México, Colombia, España y Francia. Dirige becas doctorales del CONICET y tesis y tesinas de Doctorados y Maestrías. Es autora del libro “Los Derechos de los Ancianos” y de “Derecho de las Ancianidad: perspectiva interdisciplinaria”. Actualmente, es Directora y Autora del Tratado de Derecho de la Vejez, en elaboración con otros autores de su equipo de investigación, próximamente a ser editado por Abeledo Perrot-Thomson & Reuters y publica artículos en numerosas revistas locales y extranjeras. Desde el año 2012, integra la delegación argentina ante Naciones Unidas, que trabaja en la elaboración de la Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores (OEWG). Y también, en el 2012, ha sido distinguida por el Colegio de Abogados de Buenos Aires y por el Concejo Deliberante de la ciudad de Rosario, por su labor en la construcción del Derecho de la Vejez, como nueva especialidad jurídica.


 

Secciones

En el Centro, un importante equipo de investigadores, bajo la dirección del Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, desarrolla tareas de investigación jusfilosófica orientada por la teoría trialista del mundo jurídico.

La teoría trialista, elaborada básicamente por Werner Goldschmidt, presenta un objeto jurídico compuesto por repartos de potencia e impotencia (de lo que favorece o perjudica al ser y específicamente a la vida), captados por normas que los describen e integran y valorados, los repartos y las normas, por la justicia. El trialismo resulta así una de las respuestas más interesantes al "desafío de la complejidad" tan destacado en nuestro tiempo.