Actualización: 1 April, 2016

 

El Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social

En 1982, se crea en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, el Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social. Inicialmente recibe el nombre de "Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Política" y, a partir de 1984, cambia su denominación al nombre actual.


En el Centro, un importante equipo de investigadores, bajo la dirección del Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, desarrolla tareas de investigación jusfilosófica orientada por la teoría trialista del mundo jurídico(*).

La teoría trialista, elaborada básicamente por Werner Goldschmidt, presenta un objeto jurídico compuesto por repartos de potencia e impotencia (de lo que favorece o perjudica al ser y específicamente a la vida), captados por normas que los describen e integran y valorados, los repartos y las normas, por la justicia. El trialismo resulta así una de las respuestas más interesantes al "desafío de la complejidad" tan destacado en nuestro tiempo.

El profesor Werner Goldschmidt fue miembro honorario del Centro. Luego de su fallecimiento ocurrido el 21 de julio de 1987, la Facultad de Derecho creó, a iniciativa del Centro y en su marco, la Cátedra Interdisciplinaria "Prof. Werner Goldschmidt".

El Centro publica la "Revista del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social" (ex "Boletín del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social"), "Investigación y Docencia" y "Bioética y Bioderecho", a través de la Fundación para las Investigaciones Jurídicas.

Estas publicaciones están disponibles para el intercambio por otras análogas mediante el sistema de canje.

 

(*) Sobre la teoría trialista del mundo jurídico puede consultarse: GOLDSCHMIDT, Werner, "Introducción filosófica al Derecho", 6ª. ed., 5ª. reimp., Bs. As., Depalma, 1987; CIURO CALDANI, Miguel Angel, "Derecho y política", Bs. As., Depalma, 1976; "Estudios de Filosofía Jurídica y Filosofía Política", Rosario, Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 1982/4; "Estudios Jusfilosóficos", Rosario, Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 1986; "La conjetura del funcionamiento de las normas jurídicas. Metodología Jurídica", Rosario, Fundación para las Investigaciones Jurídicas, 2000.

arriba

Werner Goldschmidt

W. Goldschmidt

Berlín, 1910 - Buenos Aires, 1987.

 

Diploma al Mérito, 1986 de la Fundación Konex en Humanidades: Teoría General y Filosofía del Derecho.

Abogado, recibido en la Universidades de Hamburgo, Alemania; Madrid, España (1945) y Buenos Aires, Argentina (1973). Doktor der Rechte recibido en la Universidad de Hamburgo, Alemania, 1931.

Profesor Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Buenos Aires, hasta 1986. Profesor Titular de Introducción al Derecho y Derecho Internacional Privado de la Universidad Nacional de Rosario hasta 1976. Profesor Titular de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata. Profesor Titular de Derecho Internacional Privado y Filosofía del Derecho de la Universidad Católica Argentina, 1958-1987. Profesor Titular de Derecho Internacional y Filosofía del Derecho de la Universidad del Salvador, hasta 1987. Miembro Titular del Instituto Internacional de Filosofía del Derecho de Sociología Jurídica. Abogado Asesor de la Procuración del Tesoro de la Nación, hasta 1986. Profesor Titular de Derecho Internacional Privado del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Libros y/o trabajos publicados o encomendados:
"Sistema y Filosofía del Derecho Internacional Privado" - EJEA, 1952; "Suma de Derecho Internacional Privado" - Editorial Abeledo-Perrot; "Divorcio Extranjero de Matrimonio Argentino" - Editorial Depalma, 1981. "Derecho Internacional Privado - Derecho de la Tolerancia" - Editorial Depalma; "La ciencia de la justicia (Dikelogía)" - Editorial Aguilar, 1958; "Introducción filosófica al Derecho - La teoría trialista del mundo jurídico y sus horizontes" - Editorial Depalma; "Der Aufbau Der Juristischen Welt"; "Der linguismus und die Erkenntnistheorie der Weisungen"; "Justicia y Verdad" - Editorial La Ley, 1978; "El Principio Supremo de Justicia" - Editorial Belgrano, 1985. [volver]

arriba

 

Integrantes:

 

Director

Prof. Dr. M. A. Ciuro Caldani

Dr. Miguel Angel Ciuro Caldani

Ex investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (cese por jubilación)

Profesor titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

 

Subdirectora

Prof. Dra. Ma. I. Dabove

Dra. María Isolina Dabove

Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.



Secretarios

Doctor Elvio Galati

Abogada Marianela Fernández (becaria del CONICET*)

 

 

 

(*) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. República Argentina.

Secciones

En el Centro, un importante equipo de investigadores, bajo la dirección del Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, desarrolla tareas de investigación jusfilosófica orientada por la teoría trialista del mundo jurídico.

La teoría trialista, elaborada básicamente por Werner Goldschmidt, presenta un objeto jurídico compuesto por repartos de potencia e impotencia (de lo que favorece o perjudica al ser y específicamente a la vida), captados por normas que los describen e integran y valorados, los repartos y las normas, por la justicia. El trialismo resulta así una de las respuestas más interesantes al "desafío de la complejidad" tan destacado en nuestro tiempo.