Actualización: 17 Septiembre, 2012

Área Derecho de la Salud

 

RESUMEN DE LA “II JORNADA DE BIODERECHO Y DERECHO DE LA SALUD. LEY 26529 DE DERECHOS DEL PACIENTE”

 

Elvio GALATI

 

El 20 de agosto de 2010 tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario la “II Jornada de Bioderecho y Derecho de la Salud. Ley 26529 de Derechos del Paciente”. Su organización estuvo a cargo de las áreas de Bioética y Bioderecho y Derecho de la Salud del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social de la Facultad. La jornada contó con la presidencia del doctor Miguel Ángel Ciuro Caldani, quien fue el encargado de su apertura y cierre. En sus intervenciones fundamentó la existencia de la rama de Derecho de la Salud en base a su especial exigencia de justicia desarrollando sus distintas autonomías: científica, legislativa, judicial, pedagógica y académica. La coordinación estuvo a cargo del doctor Elvio Galati y la profesora Erika Nawojczyk.

Un panel interdisciplinario contó con las intervenciones del médico Eduardo Rondelli, el doctor Adolfo Prunotto y la profesora Mariana Isern, quienes se refirieron respectivamente: a) la ley como refuerzo del discurso hegemónico de la mala praxis, descuidando el campo de trabajo al que dice referirse; b) un caso judicial sobre la salud en los geriátricos; y c) la ley en referencia al consentimiento informado y directivas anticipadas de los residentes internados en instituciones geriátricas.

A continuación tuvo lugar el panel jurídico, que abordó a partir de la teoría trialista del mundo jurídico las dimensiones sociológica, normológica y dikelógica de la ley de derechos del paciente. Estuvo a cargo del doctor Elvio Galati, el magíster Elian Pregno y la profesora Erika Nawojczyk, respectivamente. Galati se refirió sociológicamente al cambio de paradigma que significa la ley de derechos del paciente en salud desde la perspectiva de la nueva relación médico-paciente basada en el respeto a la autonomía. Pregno atendió a disquisiciones socio-normológicas de la ley en cuestión. Nawojczyk realizó consideraciones desde el punto de vista de los valores que pretende realizar la ley en análisis.

Encuentros como el presente y abordados desde una perspectiva notablemente compleja no sólo fortalecen la novel rama del Derecho de la Salud, sino que también enriquecen la visión de los juristas y prestigian la ciencia jurídica.

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Secciones

En el Centro, un importante equipo de investigadores, bajo la dirección del Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani, desarrolla tareas de investigación jusfilosófica orientada por la teoría trialista del mundo jurídico.

La teoría trialista, elaborada básicamente por Werner Goldschmidt, presenta un objeto jurídico compuesto por repartos de potencia e impotencia (de lo que favorece o perjudica al ser y específicamente a la vida), captados por normas que los describen e integran y valorados, los repartos y las normas, por la justicia. El trialismo resulta así una de las respuestas más interesantes al "desafío de la complejidad" tan destacado en nuestro tiempo.